José Pinto, ingeniero industrial de formación, es un destacado profesional con una larga trayectoria como socio-director de la empresa que dirige y que está orientada a la consultoría y la asistencia técnica a proyectos de ayuda al desarrollo y de naturaleza social.

Desde Tendencias y Estrategias hemos tenido ocasión de trabajar con ellos para un cliente común: Fundación CASER, lo que nos ha llevado a unir fuerzas a través de un acuerdo de colaboración con el que aunar los conocimientos técnicos y de back-office de su compañía con los de diseño y organización de eventos 360º de la nuestra.

Por medio de esta entrevista queremos que todos nuestros clientes y colaboradores conozcáis de manera directa a José, a quien como colaborador ya consideramos parte de nuestro equipo y cuyo bagaje estamos seguros aportará gran valor en los próximos proyectos que llevemos a cabo desde Tendencias y Estrategias.


José Pinto

José, ¿desde hace cuántos años te dedicas desde tu empresa a la asistencia técnica a proyectos de ayuda al desarrollo?, ¿En qué consiste la asistencia técnica que ofrecéis?

La empresa se fundó en 1987 y yo me incorporé en 1992 como socio-director para fijar un contenido estratégico, estructurarla y dotarla de proyección internacional.

Nuestro objetivo es la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica a clientes públicos y privados que desean promover el desarrollo socio-económico en sentido amplio, tanto dentro como fuera de España.

Nuestros clientes pueden obtener servicios especializados para cualquiera de las fases que componen la planificación, el diseño, la gestión, la ejecución y la evaluación de políticas, programas y proyectos en tres áreas diferenciadas: Cooperación internacional al desarrollo, intervención social con colectivos desfavorecidos y recuperación, conservación y sensibilización medioambiental.

Con el acuerdo alcanzado con Tendencias y Estrategias, los distintos desarrollos informáticos que hemos acometido desde nuestra empresa, el personal cualificado con el que contamos y su capacidad para realizar seguimiento de actividades diversas, servirán también para respaldar con éxito todas las actividades de back-office que es necesario gestionar en la organización de eventos de envergadura y también de otros más pequeños.

Desde tu perspectiva, ¿qué tipo de asistencia es la que más valoran los clientes y qué tipo de dificultades les ayudáis a resolver?

Lo que más valoran nuestros clientes -y en este punto coincidimos totalmente con Tendencias y Estrategias- es que ofrecemos dedicación exclusiva a cada uno de los proyectos que aceptamos. Desde el momento en que se firma el acuerdo de colaboración nuestro equipo se pone en marcha para estar 100 por 100 al servicio del cliente para cualquier incidencia que surja.

Y, como puedes imaginar, a lo largo de cada proyecto las dificultades que resolvemos son diferentes y de todo tipo: informáticas, interpretativas… Pero nuestro valor también está en que contamos con una herramienta muy rodada y ajustada por las miles de valoraciones realizadas, que hemos ido adaptando a criterios lo más objetivos posibles.

Tenéis mucha experiencia en proyectos internacionales, relacionados con la Unión Europea ¿Qué envergadura han tenido los distintos proyectos en los que habéis trabajado?

Realmente sí tenemos mucha experiencia en este sentido. Fuimos una de las primeras consultoras españolas en trabajar para la UE – en lo que ahora se llama EuropeAid-.

Conocemos perfectamente los procesos de licitación de este organismo y hemos trabajado para ellos o en proyectos financiados por ellos en más de 50 países. En los últimos 25 años hemos participado en consorcios de empresas europeas ganadoras de proyectos por mas de 100 millones de euros.

¿Para qué países habéis trabajado? ¿Cuáles son las barreras más difíciles que habéis tenido que superar para llevar a buen puerto los proyectos de vuestros clientes?

Nuestra presencia internacional ha estado fundamentalmente localizada en Latinoamérica. Allí hemos trabajado prácticamente en todos los países, manteniendo relaciones de asistencia técnica con varios gobiernos: Guatemala, Costa Rica, Salvador, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia, Panamá, Nicaragua y en alguna ocasión con organismos regionales como la Sica (Secretaría de Integración Centroamericana).

Han existido muchas barreras, pero siempre nos ha caracterizado nuestra capacidad para establecer excelentes relaciones personales con las personas que trabajan en contrapartes de las Instituciones Latinoamericanas. Esta cualidad en cuanto a las relaciones humanas siempre ha jugado un papel fundamental a la hora de superar cualquier incidencia.

Sí es verdad que hay un problema muy extendido en todas las instituciones públicas de cualquier parte del mundo. Y éste es que desde las instituciones siempre pretenden que se les asista en todo lo que esté incluido en los términos de referencia contractuales del proyecto y además, que se les de servicio en otros trabajos adicionales, no contemplados ni presupuestados.

Sin embargo es realmente importante mantener el equilibrio entre el cumplimiento de todos los objetivos -y la consecución de los resultados previstos- y el hecho de no exceder el presupuesto acordado.

Está claro que este tipo de asistencia técnica puede ofrecerse para otro tipo de proyectos, aunque no estén relacionados con la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo. En este sentido, ¿estáis abriendo mercado hacia algún otro sector o área de interés? ¿a qué tipo de cliente podéis ayudar y cómo?

En el ámbito nacional y orientados a la oferta de nuestros servicios a instituciones públicas como la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid hemos llevado a cabo la selección de proyectos en todas las convocatorias sociales que gestionan. Por poner cifras, en el año 2017, hemos realizado en torno a 500 valoraciones.

Pero también estamos orientados a organizar y resolver convocatorias de Ayudas, Subvenciones, Premios o Becas establecidas por Instituciones públicas o privadas y que se convocan generalmente a través de Fundaciones.

Un ejemplo de esto es el proyecto en el que hemos colaborado junto con Tendencias y Estrategias: la convocatoria de los I Premios Vida Sana, financiados por Caser Seguros.

En este tipo de convocatoria realizamos un trabajo integral de diseño de las bases de la convocatoria y la recepción de los formularios online para facilitar la presentación de solicitudes, la selección mediante criterios objetivos de las mejores propuestas y su resolución.

Y es con esta categoría de proyecto, así como con cualquier otra que pueda surgir, con la que estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con Tendencias y Estrategias para que asuma todo lo relacionado con el diseño, la producción y la supervisión del acto de la entrega de los premios, así como de cualquier otro tipo de evento que sea necesario organizar.

Estoy seguro que la suma de la experiencia de cada uno de nuestros equipos aumenta exponencialmente nuestras capacidades y nos coloca como unión de empresas de referencia para la oferta de servicios integrales en el sector de los eventos de empresa.